martes, 28 de octubre de 2008

QUE ES EPISTEMOLOGIA?



EPISTEMOLOGÍA

La epistemología nos da respuesta a todo lo que concierne con el conocimiento de cualquier tipo. Ya que la epistemología trata de dar respuesta a todas las preguntas y dar veracidad a las hipótesis planteadas para generar así nuevo conocimiento. Por medio de esto los epistemologístas intenta hacer diferencia entre el conocimiento y la opinión, entendiendo lo que realmente es el conocimiento (creer lo que realmente es razonable) ya que la gente muchas veces solo cree cosas que son vagas es decir que no son comprobables o que no provienen de una fuente con veracidad, o de creencias que sean razonables, tomando en cuenta que la epistemología estudia todos los tipos de conocimiento desde las ciencias sociales y las ciencias exactas.

Siendo así las creencias una fuente candidata para el conocimiento proporcional o indirecto que es aquel que nos dicen es decir que esta comprobado pero solo lo sabemos por que esta en un libro o por que alguien que hace ciencia nos lo dice. Para esto el episemologista o la gente de donde proviene el conocimiento debe determinar una cierta cantidad de razones ofreciendo explicaciones a las razones por las cuales da cierto conocimiento, haciendo un vínculo entre razones y creencias. Pero aun así hay varios tipos de conocimiento que no cuenta con la bondad de la propuesta de las razones esto se toma desde dos categorías la primera donde las creencias son comparadas con la verdad y la segunda tomando en cuanta el contextualismo que varia de
contexto a contexto. La justificación de una razón es decir que podamos decir que es una verdad que es realmente conocimiento manteniendo un vinculo entre la propuesta de razones y la verdad es un compromiso para la epistemología explicando así la confianza obtenida entre la conexión de la racionalidad y el conocimiento.

Pero algunos epistemologístas han ofrecido explicaciones que rompen el vinculo al tratar el buen razonamiento como totalmente inconexo a la verdad. Las propiedades epistemológicas de las creencias son la justificación y la racionalidad aunque la garantía también tiene valor en cuanto a describir lo que una creencia debe tener, en unión a la verdad, esto con el fin de dar conocimiento.

Para entender la justificación, racionalidad o garantía podemos estudiar razones de una creencia a fin de hacer algún juicio acerca de si esa creencia es desde el punto de vista epistemológico buena y si la racionalidad y la garantía son nociones calificadas, la estrategia puede dejarnos avanzar en cuanto a un nivel comparativo de las razones para una creencia. Para así dar razón de juicios de creencia más racional o fiable.

En cuanto a lo que respecta con el fundamentalismo y el coherentismo hay dos respuestas al problema de retroceso que marcan una diferencia entre la estructura del cuerpo de la creencia son, fundamentalismo y coherentismo. El fundamentalismo afirma que hay una serie de creencias básicas que no requieren razones para explicar su naturaleza epistemológicamente positiva por algunas características especiales de ellas.

Los fundamentalistas han tratado de desarrollar principios o evidencias por creencias fundamentalistas, los fundamentalistas necesitaran proporcionar suficientes principios para creencias con base epistemológicas creíble. Una pregunta es si las razones para creencias deben ser por sí mismas creencias. Si no, entonces es posible que las razones fundamentales sean otros estados cognoscitivos tales como la percepción o la memoria.
Por su punto de vista cada creencia depende de otras creencias por su situación epistémica pero aún así los principios mostrados no son fundamentales después de todo. Ya que una creencia es epistemicamente positiva en el caso de que ella sea parte de un cuerpo de creencias coherentes sin perseguir razones particulares en una manera lineal.

Los cohorentistas desempeñan la tarea de revelar lo que hace a algunas razones buenas al afirmar que argumentos profundamente pensados pueden ser dados para las altas afirmaciones epistémicas de creencias y otros argumentos más allá pueden serdados a favor de los argumentos profundamente pensados.

Las estrategias del fundamentalismo y el coherentismo se adaptan a una cuestión o punto diferente este puede ser reflectivo, es decir que agentes cuidadosos son capaces de hacer valoraciones de sus propias creencias para determinar si ellas son espistemológicamente positivas a esto se le llama concepción internalista de justificación epistémica o racionalidad.

Si se quiere defender el internalismo. La persona encargada de demostrar que el conocimiento si existe, necesita especificar que se quiere decir con la afirmación de este mismo si puede determinar si hay buenas razones para sus creencias. El internalismo se origina en tres asuntos relacionados. Uno de los proyectos que acompaña una valoración de una creencia epistemológicamente positiva es para iluminar como puede uno mejorar sus creencias, un agente epistémico deberá ser capaz de reflexionar en su condición y en los recursos disponibles y sus respuestas deben ser obtenidas por medio de la reflexión propia.
Pero si el epistemologista no puede dar un juicio real a lo que se le cuestiona, pero puede estipular condiciones que deben ser reunidas para que una creencia o pregunta sea en base a la epistemología cierta, puede rechazar el internalismo y no esperar la explicación filosófica correcta para hacer que las evaluaciones tomen lugar, a esto se le llama vista externalista en epistemología. Pero estas personas piensan que la fiabilidad de los procesos de formación de la creencia puede ser revelada por la ciencia cognitiva o por otras clases de investigaciones empíricas.

La epistemología no tiene un método para cada ciencia es muy liberal en ese aspecto mientras dicha ciencia pueda comprobar lo que esta diciendo la epistemología permite y acepta dicha creencia como conocimiento.
Todo conocimiento debe estar justificado si no es así no es valido para la epistemología. No solo podemos intuir o decir lo que alguien mas lo dijo necesitamos pruebas, evidencias comprobables o provenir de alguien que proporcione credibilidad. Aunque los detalles empíricos también serán importantes en parte por que las intuiciones filosóficas pueden ser engañosas con respecto a los matices de la formación de la creencia.

También entran aquí las investigaciones llamadas por el autor de visión que son aquellas que investigan el razonamiento deductivo e investigan sobre la memoria.
Hay dos metas palpables de investigación conceptos y métodos, es decir investigar como la gente emplea conceptos de justificación, conocimiento o evidencia válida en la mima manera que los conceptos no filosóficos son estudiados. La ciencia cognitiva puede investigar como la gente emplea intuiciones ya conocidas con anterioridad por ellos para así poder entender o dirigir cuestiones epistémicas.