lunes, 28 de abril de 2008
Problemática del conocimiento humano-social
El conocimiento humano-social (la vida humana y su relación con la sociedad), tiene como objeto el hombre, su conducta y sus actividades en general, en sus dos niveles fundamentales: La vida y la conducta psíquica y lo social y sus disciplinas mutuas.
Este conocimiento humano-social es utilizado por el hombre de manera práctica en la vida cotidiana, para existir y relacionarse socialmente.
En cuanto al postulado 1, las principales problemáticas del conocimiento en el enfoque humano-social se originaron en la CATEGORIZACIÓN interna de las ciencias concernientes al hombre y la sociedad.
Es así como surgen diversos postulados sobre lo que deberían ser las ramas de la ciencia para el estudio de dicho conocimiento.
Sierra B. propone 4 campos:
Ø Psicología social: Interacción y relación del hombre con su aspecto social.
Ø Antropología social: Relación del hombre con la naturaleza.
Ø Ecología social: Convivencia del hombre con la naturaleza.
Ø Sociología: Como objetivo sería el estudio de la sociedad
Para Jean Piaget los campos son:
Ø Ciencias Nometéticas: Psicología, sociales, lingüística, economía, demografía.
Ø Ciencias Históricas o ideográficas: Historia, filosofía, paleontología.
Ø Ciencias jurídicas: Derecho, política.
Ø Ciencias Filosóficas: Epistemología, axiología, ética, religión.
Claudel Levi Strauss hace estas dos categorizaciones de las ciencias:
Ø Ciencias Humanas: Prehistoria, arqueología, historia, antropología, psicología, entre otras.
Ø Ciencias Sociales: Psicología social, derecho, economía, política.
J. Habermas plantea tres tipos de ciencias
Ø Empírico-analíticas: Dominio y control de la naturaleza, el hombre y la sociedad.
Ø Histórico-hermenéuticas: Comprensión del sentido y orientación de las acciones.
Ø Crítico-social: Autonomía, libertad, organización y realización plena del ser humano.
De esta manera concluyo que la problemática se centró en la manera de enfocar y ubicar el estudio del conocimiento humano-social, pues se generan conceptos que van unidos al conocimiento y bien vale la pena distinguir y agrupar, para poder así identificar la rama de la ciencia a la cual pertenece, de acuerdo con su definición y labor específica.
____________________
Referencias bibliográficas:
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE. Delimitación de las ciencias humano-sociales.
Por: Gloria Patricia Orozco Berrío
La Epistemologia y el Conocimiento cientifico
El entorno que está en permanente transformación avanza, retrocede, permanece estático y finalmente se adapta y en definitiva evoluciona.
La Epistemología se apoya en la educación como ciencia por que esta es empírica y se complementa perfectamente con el conocimiento científico.
Frente a tan rápidos y variados desarrollos científicos y tecnológicos que ubican al ser humano en entornos y ante situaciones nunca antes imaginadas por el y las sociedades actuales, esto nos lleva a la necesidad de crear nuevas metodologías para la interpretación de las nuevas generaciones
Es quizá este cambio permanente, pero por sobretodo acelerado, lo que deja la sensación de insatisfacción sobre el estado actual de la Epistemología y su aplicación particular a la Educación, pero se debe fomentar el espíritu por la vocación para la investigación, orientados a la búsqueda de nuevas teorías y metodologías que abordan la Educación
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
el conocimiento científico se obtiene al descubrir la verdad atraves de un proceso de investigación, el cual se basa en todas aquellas evidencia y teorías, que llevan a indagar en la realidad que nos rodea y que da como resultado la verdad absoluta.
el conocimiento científico se basa en la realidad en la que vivimos, busca evidencias y de esta manera llegar a una verdad demostrable.
la ciencia quiere encontrar explicaciones evidentes e muchos interrogantes. se trata de analizar el porque de las cosas y encontrar una explicación coherente.
ISLENA PINO.
domingo, 27 de abril de 2008
La curiosidad del hombre por su génesis, esencia y existencia del entorno.
Promover y efectuar cambios, se entiende en nuestra realidad, como la misma transformación que mujeres y hombres buscamos sobre la naturaleza o ambiente que nos rodea para ir en búsqueda del desarrollo, la integridad a la misma sociedad y a la manera de lograr un espacio para vivir. Sin embargo, no hay las suficientes condiciones para que todos los seres humanos podamos cuestionarnos sobre nosotros mismos y nuestro entorno, debido a que no hay equidad y por lo tanto, lo que para algunos, resulta cotidiano dentro del ir y venir de los cambios a su alrededor, para otros, el conocimiento se encierra en sus condiciones limitadas por la educación y al mismo tiempo, la participación social.
sábado, 26 de abril de 2008
EPISTEMOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ANTE EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN
En la actualidad, el análisis del mundo educativo necesita ser flexible, abierto, transdisciplinario y multimetodológico, especialmente permeable a lo humano. Desde este punto de vista, los enfoques constructivista-sistémico se vinculan con los ideacionales acerca de la cultura, buscando valores y dándole sentido al ambiente cotidiano de las partes que integran el mundo social, llevando al campo educativo los autores y actores dentro del sistema, con la finalidad de hacerlos partícipes de su propio aprendizaje.
La crisis social, al conducir hacia una intensa reflexión sobre el quehacer de las ciencias sociales, permite redescubrir la idea que sostiene que nos relacionamos con el entorno a través de experiencia activa que se involucran mutuamente (observadores y observaciones); por lo tanto, la investigación no puede concebirse como una reproducción en el vacío de la realidad, sino como resultado de una actividad objetiva.
FUENTE: [1] FUENTE: Msc. Torres Yennis
RELACIÓN ENTRE EPISTEMOLOGIA Y LA EDUCACIÓN
La educación no pueden ser un saber en el vivir literario, sino una conquista de saberes en el vivir cotidiano. Pienso que la educación debe permitir llegar a ser seres humanos a través de la adquisición de las habilidades operacionales que son necesarias en el dominio particular de existencia en que los alumnos son seres humanos. Esta forma de educar es lo que permite que profesores y alumnos reflexionen sobre el quehacer de cada uno.
viernes, 25 de abril de 2008
Una inquietud para siempre...
jueves, 24 de abril de 2008
Epistemología y Educación
http://alumnos.unsl.edu.ar/carreras/impresion.php3?id=4022&tipo=con
miércoles, 23 de abril de 2008
EPISTEMOLOGIA
¿Que es entonces un mirar epistemológico? Es poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo que me observa, me rodea y me absorbe por mas que quiera objetivarlo desde mis propios argumentos racionales; es una epistemología donde se alberga el ser y quehacer de mi disciplina específica rodeada de otras tantas que la puedan complementar.
De lo que se trata entonces, es de tener presente como modifico el mundo, pero también, como soy modificado por él en el ciclo de mi espacio vital.
Fuentes.
Cinta de Moebio,
Revista electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
fosorio@uchile.cl
ISSN:0717-554x
EPISTEMOLOGÍA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Tomado de: http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040a.html
Epistemología al Interior de las Ciencias.
Su origen puede ser teórico o empírico.
Procesos deductivos= Teóricos.
Interpretación de los datos experimentales= Empíricos.
Las pasadas teorías son lo que lleva a la Epistemología al interior de la Ciencia.
La fuente teórica busca ayudar activamente en la solución del conflicto al interior de la Ciencia.Su intención no es solo Crítica sino buscar una solución.
Las fuentes empíricas llevan a replantear métodos Conceptos y métodos.
En el caso de la educación, podemos establecer una discusión interesante respecto a si hay una ciencia llamada educación o si acaso se trata de un dominio o un tema que abarcan distintas ciencias. Para abordar la discusión debemos tener encuenta que la educación tiene varios enfoques. Pero también habría que señalar tres fundamentos esenciales de la educacion como:La Temática, la teória, y la finalidad de la educacion en el proceso de aprendizaje.
Ahora bien la relacion entre Epistemología y Educación tiene varios niveles. Un primer nivel puede comprenderse desde la perspectiva de los contenidos de La educación. Es decir, que los contenidos y/o curriculom este estrechamente relacionado con el desarrollo, este proceso nos inplica proponer nuevas metodologias de aprendizaje
El segundo nivel de relación que tiene que ver con que el desarrollo de las ciencias humanas, implica nuevos enfoques aplicables no ya a los contenidos sino a la forma de las prácticas educativas. De este modo, la sociología de la educación nos entregaría nuevas maneras de entender la relación profesor-alumno
El tercer nivel de relación que hay entre el desarrollo de las ciencias humanas y la Educación se relaciona con la implementación de los grandes conceptos educativos y las políticas educacionales.Todos los sistemas educativos han evolucionado estas propuestas ha sido desarrolladas buscado dar una identidad al ser humano inculcando diversos ideales y valores, como también perspectivas éticas , políticas, religiosas y estéticas para su desarrollo en la sociedad.
Podemos concluir que tanto la Epistemologia como la Educacion son complementarias una de la otra, por ser complementos perfectos son llamadas a craar y proporcinar nuevas metodologias educativas, en la actualidad se esta manejando mucho en la enseñanza primaria EL AULA SOÑADA esta metodologia busca incentivar en el niño desarrrollar sus aptitudes y actitudes artisticas.
Estamos en contacto
Hernan Castaño (Hdcastanor)
Admon de Empresas II
martes, 22 de abril de 2008
La epistemología es la ciencia que se encarga de escrutar los caminos que las ciencias recorren para llegar a un saber, bien sea general o especifico.
Como no es posible asumir un conocimiento total de algo en un solo momento, sino que para ello se necesitan etapas o momentos, la epistemología determina en que parte del recorrido esta la ciencia y que nivel de certeza o de error tiene.
En el estudio de epistemología permite dar a conocer los diversos momentos por los cuales ha pasado la humanidad para establecer los criterios de verdad y de validez del conocimiento científico.
LA CIENCIA ACTUAL
El conocimiento científico en la época actual ha tomado nuevos rumbos, en diferentes direcciones, que nos hacen reconstruir cada día lo que hemos aprendido en la historia de la humanidad. Hoy ya no se pueden dar esos sistemas totalmente unívocos, ni las repuestas dogmáticas que se pudieron formular en otra época.
Ahora es tiempo de pluralismo y de enfoque que exigen tener en cuenta las otras ciencias y disciplinas cuando de dar un concejo se trata.
Podemos situar la época actual desde Heidegger y Husserl, quienes nos ayudan a entender el problema del conocimiento desde una nueva perspectiva y desde una nueva mirada, que parte de la compresión del mundo de la vida y de las relaciones que se pueden establecer con la ciencia.
COMPRENDER LA PLURALIDAD DE LA CIENCIA
Si viene cierto que podemos afirmar que una visión univoca del conocimiento es viciosa y no se debe patrocinar, también el caso contrario exige que nos interroguemos. Hoy estamos ante una pluralidad tan amplia que en la mayoría de los casos el conocimiento científico ha quedado ala deriva, y aun podíamos decir que se ha llegado a momentos en los cuales se ha considerado un terreno de nadie o un terreno desconocido.
La proliferación de las ciencias y el avance vertiginoso del saber tecnológico han dado paso al mayor número de teorías que se han tenido en cualquier época de la historia del pensamiento humano esto es positivo por que implica un enriquecimiento con diversos puntos de vista y diferentes concepciones del mundo y de la vida lo que exige una apertura del pensamiento y una aceptación de la pluralidad
lunes, 21 de abril de 2008
relacion entre epistemologia y la educación
El tercer nivel de relación que hay entre el desarrollo de las ciencias humanas y la Educación se relaciona con la implementación de los grandes conceptos educativos y las políticas educacionales.
consultado en la pagina Internet geocities.com
las relaciones educativas
domingo, 20 de abril de 2008
La Educación Bien Pensada desde la Epistemología
El primer nivel trata sobre los contenidos de la Educación actual, pues el avance de las ciencias humanas va generando cambios considerables en los contenidos de asignaturas básicas como Lenguaje, Geografía, Historia Literatura, Semiología, Filosofía, entre otras. Como se trata de un nivel básico, exige proponer nuevos contenidos para no quedarse atrás en la producción de nuevos conocimientos.
El segundo nivel trata el desarrollo de las ciencias humanas, conllevando la aplicación de nuevos enfoques a las formas de las prácticas educativas y no a los contenidos. Aquí se ponen de manifiesto las nuevas formas de entender la relación profesor-alumno, donde ambos se enseñan y aprenden mutuamente.
El tercer nivel se relaciona con la implementación de los grandes conceptos educativos y las políticas para educar. Los sistemas educacionales se han desarrollado en pensamientos muy amplios y resulta muy interesante la forma de entender, proponer, normatizar y desarrollar las políticas educativas con base en un mundo de ideas precisas que conlleven un próspero desarrollo educativo.
Con lo anterior concluyo que la Epistemología esta relacionada estrechamente y siempre estará presente en todos los aspectos de la educación y en las diferentes áreas de formación, ya que a medida que se generan cambios y se evoluciona en las formas de educar, así también se evoluciona en la forma como adquirimos el conocimiento y le damos vía libre a nuestras ideas y pensamientos.
El conocimiento es cada vez más amplio y la forma de adquirirlo lo proporciona una Educación bien pensada.
Patricia Orozco B.
Estudiante de Administración de Empresas
Fundación Universitaria Católica del Norte.
20 de abril de 2008
________________
Fuente de referencia:
Sitio de recursos para la filosofía nayit.8k. URL disponible en <http://es.geocites.com/nayit8k/5.html> [Citado el 20 de abril de 2008]
sábado, 19 de abril de 2008
Participación Gabriel Velásquez Vanegas
La investigación conlleva y obliga al observador a tener diversos puntos de vista, lo cual da lugar a una disposición epistemológica de apertura y de acercamiento con un enfoque constructivista y sistemico.
El docente de hoy, el padre, el adulto, el orientador, todos los que de una u otra manera tenemos que ver con la formación, (entre ellos una importantisima como es la de nuestros hijos), debemos construir con base en principios renovadores, evolutivos. No podemos seguir pensando que el conocimiento es la repetición de lo que me enseñaron o lo que aprendimos; no es recitar o rezar lo mismo. Hay que insisto; orientar, a que sean creativos, investigadores. Estamos viviendo otros tiempos, se debe evolucionar y en ello la educación
viernes, 18 de abril de 2008
definiciones de epistemologia
Ontología y Epistemología / Realismo e Idealismo / Sujeto y Objeto
En el siguiente articulo se muestran metodos del conocimiento.
Ontología y Epistemología / Realismo e Idealismo / Sujeto y Objeto
http://www.filosofia.org/filomat/df087.htm
Ahora bien: damos también por supuesto que la disyuntiva filosófica, y el dilema consecutivo, entre el realismo y el idealismo dependen del análisis de la experiencia en términos de sujeto y de objeto. Pues la experiencia, así analizada, comporta, por un lado, la organización apotética [183] y discreta de los objetos constitutivos del mundo (árboles, Luna,...) y, desde luego, de los otros sujetos, sobre todo animales; y, por otro lado, la necesidad (postulada contra cualquier pretensión «mágica» de acción a distancia [375]) de un contacto (de naturaleza electromagnética o de cualquier otro tipo) de los objetos apotéticos en el sujeto corpóreo, por tanto, la necesidad de que los objetos del mundo afecten a los órganos de los sentidos. (El «empirismo», desde esta perspectiva, se nos impone como una exigencia ontológico-causal, antes que como una premisa espitemológica). De donde la distinción entre un objeto-en-el-sujeto (objeto intencional, objeto de conocimiento, re-presentación) y un objeto-fuera-del-sujeto (objeto real, objeto conocido, presencia absoluta de la cosa).
Estos dos esquemas, antes que respuestas, son el principio de sendas preguntas, prácticamente insolubles. El realismo, en efecto, equivale a un desdoblamiento del mundo (objeto conocido/objeto de conocimiento) y, por tanto, al planteamiento del problema de la trascendencia del conocimiento del mundo exterior: «¿cómo puedo pasar de mis sensaciones (inmanentes a mi subjetividad corpórea) al mundo apotético trascendente, que permanece fuera de mi?» Berkeley, mediante una reducción geométrica de la cuestión (en términos de puntos y líneas), formulaba con toda su fuerza el problema de la trascendencia en §2 de su Ensayo sobre una teoría nueva de la visión de este modo: «Todo el mundo conviene, creo yo, que la distancia no puede ser vista por sí misma y directamente. La distancia, en efecto, siendo una línea dirigida derechamente al ojo, tan solo proyecta un punto en el fondo del mismo».
epistemología vs. educación
Creo que el ser humano esta dotado en su parte física de varios elementos que en su vida cotidiana le ayudan para desarrollar sus necesidades y objetivos.Una de sus partes fundamentales es el cerebro, dividido en tres partes importantes: la parte neocortical, donde se encuentra la inteligencia racional, que le ayuda a pensar y a crear; la parte limbica, donde se encuentran los sentidos, y la parte básico reptil, que es la que le permite actuar.
La epistemología que es la "teoria del conocimiento", le ayuda al hombre a trabajar muy intensamente la parte neocortical donde tenemos que poner toda nuestra inteligencia racional para poder descubrir todas las circunstancias históricas, psicológicas, y sociológicas, que rodearon y que aun rodean el desarrollo del ser humano en todos los tiempos.
La educación tiene que estar evolucionando al mismo tiempo que el ser humano,recopilando toda esa información que nos permita estar descubriendo al ser humano y el entorno que la rodea.Los educadores y nosotros los estudiantes debemos comprometernos a fondo en el estudio,no siendo estudiantes de paso sino verdaderos investigadores de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futurop.
Epistemología
Bibiana Isabel Muñoz N.
INVITEMOS A SOCRATES Y SU MAYEUTICA
¿Por qué nuestros maestros realizan una practica instrumental, repetitiva y enajenante?
La respuesta pareciera estar al final del texto propuesto, no obstante para que el maestro pueda exhortar con renovado entusiasmado a sus alumnos deberá enamorarse primero él de su área, ha de abordarla con pasión, con un frenesí avasallante, con una decisión tal que sea un reto afrontarla desde todos los ángulos posibles, ideará elementos y permitirá el espacio creativo que abra las alas a sus pupilos.
La propuesta Socrática y su mayéutica viene muy bien a compaginarse con la propuesto por Platón, la indigestión de ideas y opiniones esa mezcolanza desordenada, esa entropía absurda podrá entrar en un campo armónico a través de la pregunta correcta para que cada quien explore, indague, se cuestione, busque allá adentro en el rebujo. Confronte sus paradigmas, sus preconceptos a través del análisis, la deducción de sus realidades, quizá a través de las siete preguntas universales y encuentre conclusiones, sin miedo a transitar por parajes inhóspitos a encontrar caminos distintos.
Maestro y pupilo deben ser audaces, inventar avenidas nuevas, permitir que el conocimiento entre por todos los sentidos y se extrapole con todas las realidades teniendo como centro siempre el goce de aprender.
Conozco un colegio con esta premisa: “niños felices”, abordan el universo desde la praxis, desde la granja con las gallinas y los cerdos, desde la costura y el dedal, desde la cocina. Desde el riachuelo con piedras que forman figuras caprichosas y plantas que se entrelazan, desde casa del árbol donde sus fantasías se lanzan al espacio. Desde las verdes praderas de un campo tranquilo ajeno a la ciudad. Desde el cuento, desde el barro, desde el agua que corre por las ventanas cuando las nubes se precipitan en la tarde tranquila. Desde los muñecos de trapos que fingen ser figuras y reposan sólo en la mente de cada quien. Desde los rincones secretos donde traviesos ven pasar los días, desde la traviesa ardilla que roba la galleta del bolsillo del niño.
Los niños son formados pensando en el desarrollo de su cerebro sin la penosa tarea de memorizar nombres de presidentes o capitales Desde los juegos asociativos, la música, la danza, las caminadas de reconocimiento de la que es testigo el gigantesco caucho que habla con el viento. Finalmente estos muchachos alocados que gozan del verde crecen y aprenden más que información a ser recursivos, con una agradable método y cuando llegan a la educación formal del sistema algo mágico pasa, se adaptan, sus cerebro esta listo para abordar esa otra forma de conocimiento.
Luz Marina Hoyos Duque
martes, 8 de abril de 2008
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Este Blog está diseñado especialmente para que compartas tus conocimientos con respecto al amplio universo que corresponde al tema de Epistemología con los demás compañeros.